El 12 de abril de 1961, la Unión Soviética consiguió poner en órbita la primer nave espacial tripulada. De ese modo, el ruso Yuri Gagarin fue el primer hombre en ver la Tierra desde el espacio.
Según cuenta la historia, o la leyenda generada al alrededor de éste vuelo espacial sin precedentes hasta entonces, Gagarin dijo, al estar en órbita, ésta frase, que no quedó registrada en ninguna grabación: : «Aquí no veo a ningún Dios».
A bordo del Vostok 1, en un vuelo que duró 108 minutos, el ruso pronunció un mensaje, que quedó grabado: «Pobladores del mundo, salvaguardemos ésta belleza, no la destruyamos».
Este triunfo de la carrera especial, en la que Estados Unidos y la Unión Soviética buscaban quedarse con la victoria, tuvo un precedente. Los soviéticos habían logrado lanzar el primer satélite artificial, llamado Sputnik, en 1957.
Con 27 años, Yuri Gagarin, que provenía de una familia trabajadora rusa, le ganó a otros 18 cosmonautas que se postularon para ser enviados al espacio en una nave de 30 metros de altura. El lanzamiento se hizo desde la zona de pruebas de Tyuratam, en Kazajstán (en la actualidad es el cosmódromo de Baikonur).
Ya convertido en toda una celebridad, Gagarin murió el 27 de marzo de 1968, al estrellarse el avión de caza MiG-15 que piloteaba durante un vuelo rutinario.
Fuente: BBC