Efectos en el cuerpo de una dieta baja en carbohidratos

Las dietas cetogénicas son muy altas en grasas y bajas en carbohidratos y proteínas. En el cerebro la energía lo es todo. Este órgano requiere una gran cantidad de energía para funcionar bien.

De hecho el cerebro, que representa sólo 2% de nuestro peso corporal, utiliza 20% de nuestro oxígeno y 10% de nuestras reservas de glucosa, solamente para funcionar.

Cuando cambiamos la fuente de energía principal del cerebro, de glucosa a cetonas, cambiamos el proceso de los aminoácidos y eso significa que cambiamos los rangos de glutamato y de GABA.

La cetosis es provocada por el déficit en el aporte de carbohidratos que induce al cataclismo de las grasas para la obtención de energía proveniente de acetil-CoA.

En la sinapsis, las cantidades de glutamato tienen que ser reguladas, un exceso de esta sustancia podría provocar daños cerebrales, ataques o excitotoxicidad. Para el cerebro un uso más eficiente de la energía facilita regresar el glutamato de vuelta a las células, lo cual es bueno para nuestra salud.

La cetosis puede influir en la disminución de glutamato en la sinapsis, además representa quema de grasa para el cuerpo.

Fuente: Mamá Natural