Aprueba Senado Reforma Energética

Con 95 votos a favor, de los senadores del PRI, PAN y PVEM; y 28 votos en contra del bloque del PRD, PT y MC, además de dos panistas: Javier Corral y Ernesto Ruffo Appel se aprobó a la medianoche la Reforma Energética.

La mayoría PRI-PAN-Verde se impuso, dispensó trámites, aceleró otros y pasó por alto la advertencia de senadores de PRD y PT de que con esa modificación a tres artículos torales de la Constitución, el Estado cede el dominio de recursos estratégicos, como el petróleo y la electricidad, a intereses extranjeros.

El dictamen aprobado en el pleno incluyó dos cambios fundamentales:

1  Sacar definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, y
2. se agrega el concepto “entre otras” a las modalidades de contratación ya previstas.

La reforma permite que empresas privadas participen en el sector energético, a través de los contratos de servicios (que el Estado pagará con efectivo); de utilidad compartida (en que el Estado compartirá un porcentaje de la utilidad); de producción compartida (que el Estado repartirá con la empresa un porcentaje de la producción obtenida) y contratos de licencia, con la transmisión onerosa de los hidrocarburos, en que la empresa tendrá que pagar por el producto, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo.

A pesar de esa variedad, se mantuvo la prohibición a otorgar concesiones, y que Pemex pueda verse favorecido con la llamada “ronda cero” para elegir los proyectos que más le convengan.

El pleno sigue en discusión la reserva de artículos en lo particular, que se esperaba se prolongue hasta las primeras horas de este miércoles, debido a que el PRD anunció la reserva de todo el articulado, incluidos los 21 transitorios.

La Reforma Energética se turnará a la Cámara de Diputados.