Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) patentaron un sistema automatizado para diagnosticar y corregir el estrabismo, trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección.
Víctor Rogelio Barrales, investigador del Departamento de Electrónica de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, indicó que el padecimiento que se conoce como “ojos bizcos” afecta a una de cada 10 personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado, añadió que el sistema patentado es capaz de evaluar el grado de estrabismo en una persona diagnosticada con este trastorno, como lo hacen los equipos oftalmológicos comerciales de su clase.
El padecimiento se puede diagnosticar, incluso, por simple inspección, ya que es manifiesta la desviación de uno o ambos ojos en el paciente, expuso el especialista.
No obstante, destacó, es crítico para la corrección del trastorno evaluar el grado de la restricción oculomotora provocada por el estrabismo, con lo cual se puede iniciar un tratamiento para alinear la visión del paciente.
Detalló que el sistema, cuya patente se otorgó en mayo de 2013, automatiza la prueba estándar utilizada por los oftalmólogos para cuantificar el grado de estrabismo, conocida como prueba Hess-Lancaster.
Se sabe que lentes especiales son capaces de corregir el daño oculomotor de los pacientes con estrabismo, pero éstos han de graduarse de acuerdo con el grado de la restricción oculomotora, especificó el especialista.
Refirió que luego de que los datos proporcionados por el equipo han permitido establecer el número de dioptrías necesarias de la lente correctora, el oftalmólogo manda a fabricarla y el paciente lo usa durante un determinado tiempo, según la gravedad del problema.
En la siguiente visita, se constata el avance de la corrección para volver a graduar la lente hasta corregir totalmente la desviación ocular y cuando el ojo alcanza su posición correcta se retira la lente, apuntó.
Fuente: Diario Rotativo