El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que habría consecuencias si la violencia continúa en Ucrania, “el Ejército ucraniano no debería intervenir en una situación que puede ser resuelta por civiles”.
Previo a la reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el presidente Obama dijo a periodistas que condena la violencia en Kiev en los términos más duros y afirmó que cree que aún es posible una solución pacífica.
El gobierno estadounidense denunció que la violencia registrada en Kiev es “totalmente escandalosa”, por lo que volvió a pedir al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, que frene la escalada de tensión.
Los enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se han cobrado la vida de al menos 26 personas, son completamente escandalosos y “no tienen lugar en el siglo XXI”, declaró desde Washington Ben Rhodes, consejero del mandatario Barack Obama, en una conferencia de prensa en el avión presidencial Air Force One.
“Hemos dicho claramente al gobierno ucraniano que es su responsabilidad permitir a la gente manifestarse”, subrayó Rhodes.
“Nos oponemos a la violencia de ambos lados, pero el gobierno debe retirar a los miembros de la policía antimotines (de las calles), decretar una tregua y entablar conversaciones verdaderas con la oposición”, añadió el consejero de Obama.
El Pentágono pidió de su lado al Ejército ucraniano que se mantenga al margen del conflicto y amenazó con revisar la relación militar entre ambos países si finalmente interviene.
Por su lado, Canadá cerró este miércoles su embajada en Kiev tras la confirmación de la muerte de 26 personas en los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad ucranianas.