La jueza federal que atiende el conflicto laboral de la liga de futbol americano NFL, ordenó el lunes a los dueños de los equipos levantar el cierre patronal que se llevaba a cabo desde el 11 de marzo.
El principal motivo de la jueza Susan Richard Nelson para fallar a favor de los jugadores, se debe a que los mismos argumentaron que dicho cierre estaba causando a sus carreras un “daño irreparable“.
Los jugadores buscan una defensa de sus derechos laborales.
En este juicio entre dueños y jugadores, se busca acordar un nuevo convenio colectivo de trabajo.
La jueza argumentó, en favor de su decisión, lo siguiente: “[los jugadores] han demostrado con fuerza que permitir a la liga continuar su ‘cierre’ les causa, y les seguirá causando, un daño irreparable, en particular cuando se compara con la ausencia de un daño real que podría causarse a la NFL al emitir esta orden preliminar”.
La NFL declaró que apelaría dicha decisión.
En marzo, los dueños impusieron el cierre luego de que fracasara el diálogo entre los participantes. Los jugadores, por su parte, desbandaron su sindicato para poder recurrir a la justicia de manera individual. El mismo día, un grupo de jugadores demandaron a la liga por mantener un monopolio.
En una audiencia del 6 de abril, la jueza instó a las partes a retomar la discusión, con un mediador de por medio.
El 11 de mayo otro juez hará una nueva audiencia para decidir si los jugadores deben ser indemnizados. El día 16, las partes se reunirán de nuevo para continuar las negociaciones.
Fuente: Medio Tiempo