1. Se trata del primer tren de alta velocidad interurbano que se construye en el país y que de acuerdo a estándares internacionales podría alcanzar una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.
2. Contará con un total de seis estaciones, dos de las cuales serán terminales y cuatro intermedias.
3. Cubrirá un trayecto de aproximadamente 70 kilómetros, desde Zinacantepec, cubriendo todo el valle de Toluca, hasta la delegación Álvaro Obregón a la altura de Observatorio, en el DF.
4. El costo total del proyecto será de 21 mil 504 millones, 465 mil 473 pesos, los cuales se ejercerán en cuatro etapas, la primera de las cuales inicia este mismo año 2014 con una inversión inicial programada por 4 mil 047 millones 507 mil 897 pesos.
5. La terminal en el lado del Distrito Federal, será construida en la zona de Observatorio, en las inmediaciones del metro y la actual terminal de autobuses, con lo que se espera que habrá conectividad con otras rutas y medios de transporte.
6. Las cuatro estaciones intermedias para abordaje y descenso serán: Toluca, Metepec, Lerma y Santa Fe está última en el Distrito Federal, pues se prevé conectividad con esa importante área de negocios y de universidades.
7. Se han programado subsecuentes etapas para que quede concluido en el año 2017, dentro de la actual administración federal.
8. Para el año 2015 se ha proyectado una inversión de 5 mil 194 millones 343 mil 733 pesos; una tercera inversión de 11 mil 117 millones 247 mil 286 pesos para el año 2016 y un mil 145 millones 866 mil 556 pesos, para el año 2017, cuando se espera quede concluido el proyecto.
9. Aunque este año se realizaran estudios técnicos más precisos para estimar la demanda efectiva del Tren Rápido México-Toluca, se estima de entrada un potencial de 300 mil usuarios diarios.
10. Los trenes serán 100% puntuales en sus corridas y los usuarios ahorrarán cuando menos 90 minutos en el recorrido del municipio de Zinacantepec a la estación del metro Observatorio, en el Distrito Federal.