Las autoridades de Corea del Sur censuraron el jueves un disparo de artillería que efectuó Corea del Norte y afirmaron que el incidente ocurrió minutos antes del paso de un avión chino con 202 personas a bordo en la misma zona.
El avión pertenece a la aerolínea China Southern Airlines y viajaba de Tokio a Senyang, en China.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, Kim Min-seok, lo describió como una “amenaza grave” porque Pyongyang no avisó que lo efectuaría a las autoridades internacionales de aeronáutica.
Kim dijo que el avión se desplazaba a una altitud de 10 kilómetros (seis millas) mientras que el proyectil alcanzó una altura máxima de 20 kilómetros (12 millas). Afirmó que la aeronave pasó por la zona unos cinco minutos después de que el proyectil cayera en las aguas.
Un portavoz no identificado del ejército norcoreano dijo el miércoles en la noche en un comunicado que los ejercicios con cohetes efectuados del 21 de febrero hasta el martes fueron parte de un entrenamiento regular.
Afirmó que la seguridad regional no estuvo en peligro ni tampoco la navegación internacional porque el Norte adoptó “medidas escrupulosas de seguridad por adelantado respecto de las trayectorias de vuelo y los objetivos en las aguas designadas”.
A una pregunta sobre el incidente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China exhortó a todas las partes a que continúen mejorando las relaciones y se abstengan de incurrir en provocaciones.