El líder social Eduardo Gallo, el sacerdote Alejandro Solalinde y el escritor Javier Sicilia irrumpieron ayer en una reunión de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, y retaron a los legisladores a entablar un debate sobre las reformas que se esperan para esta semana a la Ley de Seguridad Nacional.
Eduardo Gallo, después de retar a los diputados a debatir el contenido de la legislación y no recibir una respuesta, urgió “revisen 20 veces los cambios, porque violan los derechos humanos”.
Ante la irrupción de los líderes sociales y activistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro (PRD), señaló que una de las lagunas del proyecto es que no incluye la voz de las organizaciones de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Nacional, que daría luz verde a la eventual acción del Ejército.
Mientras tanto, se cerró el predictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional con ajustes que introducen controles al uso de las Fuerzas Armadas en los operativos.