Un equipo de científicos internacionales ha creado el primer “cromosoma de diseño” a partir de levadura, lo que supone un avance fundamental en el área de la biología sintética, según un estudio publicado hoy en la revista Science.
Jef Boeke del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, lideró al equipo de investigación, quienes generaron la primera copia artificial de un cromosoma de levadura.
Científicos en EU y Europa, trabajaron durante 7 años para cortar, dividir y manipular el ADN de la levadura utilizada para hacer cerveza hasta conseguir el primer cromosoma fabricado íntegramente en un laboratorio.
Boeke comenzó la investigación en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, y contó con la colaboración de sus estudiantes para llevar a cabo la titánica tarea de unir los casi 300 mil pares de cromosoma base.
Los científicos comenzaron con los fragmentos disponibles de ADN y los fueron añadiendo a otros mayores, y los agregaron luego a células de levadura, de manera que finalmente consiguieron producir una versión totalmente artificial del cromosoma.
El logro es considerado un gran hallazgo dentro de la biología sintética, que busca diseñar organismos desde sus principios más básicos.