Octavio Paz Lozano fue un destacado escritor y diplomático nacido durante en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, y fallecido en la misma ciudad el 19 de abril de 1998.
Los siguientes lugares lo vieron crecer, amar y escribir durante su vida.
1. Nace en la Colonia Juárez
Octavio Irineo Paz y Lozano, nació el 31 de marzo de 1914, a las 11:40 de la noche, en la calle de Venecia 14, en la colonia Juárez. Hoy se cumple un siglo de su natalicio.
Ricardo Cayuela, director general de publicaciones y miembro del Comité Organizador de las actividades del Centenario de Octavio Paz, dice que mucha gente cree que nació en Mixcoac porque ahí pasó los primeros años de su vida.
2. El Pueblo de Mixcoac
De pequeño, su familia se mudó a Mixcoac, en el turbulento año del 1914. Era la casa de su abuelo Irineo Paz. Ahí vivió hasta su juventud.
Actualmente ese inmueble, localizado en la Plaza Gómez Farías 8, es ocupado por una congregación religiosa; se encuentra al lado de la casa de Valentín Gómez Farías, iniciador de la Reforma y dos veces presidente de la República.
3. Antiguo Colegio de San Idelfonso
Otro lugar clave en el desarrollo intelectual del joven poeta Octavio Paz es la Escuela Nacional de Preparatoria, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, espacio que inmortalizará en uno de los textos de su madurez: Nocturno de San Ildefonso, el cual es reproducido en una placa en el emblemático edificio colonial.
El poeta y traductor, Aurelio Asiain, quien fue editor de la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz, asegura que San Ildefonso marca el inicio de la vida literaria del poeta.
El escritor Alberto Ruy Sánchez, revela algo en lo que pocos reparan: en el Antiguo Colegio está el pasillo con barandal metálico, donde el joven Paz pasaba largo tiempo con sus amigos, de hecho la primera revista que publicó llevó el nombre de Barandal.
4. Avenida Paseo de la Reforma
Octavio Paz, uno de los autores más relevantes del castellano del siglo XX, vivió en muchos lugares, pero la residencia donde habitó por más tiempo fue en el primer piso de un edificio de Guadalquivir y Reforma.
Alberto Ruy Sánchez, dice que en el edificio donde Paz vivió por más de 25 años, tenía una pequeña biblioteca, una biblioteca de lector, es decir, no acumulativa o de coleccionista como la de José Luis Martínez.
Asimismo, contaba con un espacio donde tenía todos objetos de arte que había coleccionado con Marie Jo durante sus viajes, y otro que le habían regalado sus amigos, los grandes pintores.
5. Coyoacán
Al final de su vida Paz vivió en Coyoacán. Murió el 19 de abril de 1998, a las 22:35 horas, en la Casa de Alvarado, en la calle de Francisco Sosa 383, a la edad de 84 años, a consecuencia de un cáncer renal.
Se mudó a esta casa después de que su departamento en Reforma se incendiara. En esa casa han colocado un girasol, la flor emblemática que era su favorita.