Entre sus últimas obras, Octavio Paz dedicó un ensayo sobre el amor: La llama doble. De esta y otras de sus obras te dejamos una extracción de frases e ideas, del escritor y poeta, sobre el tema del amor, el sexo y el erotismo.
1. Yo creo que la actitud del creador frente al lenguaje debe ser la actitud del enamorado. Una actitud de fidelidad, y, al mismo tiempo, de falta de respeto al objeto amado. Veneración y transgresión (en Vuelta a “El laberinto de la soledad”).
2. Los dos se desnudaron y se besaron/porque las desnudeces enlazadas/saltan el tiempo y son invulnerables/nada las toca, vuelven al principio (en Piedra del Sol).
3. Voy por tu cuerpo como por el mundo/tu vientre es una plaza soleada/tus pechos dos iglesias donde oficia/la sangre sus misterios paralelos.
4. El mundo nace cuando dos se besan.
5. (El amor) no es un remedio físico, no es una vacuna: es un paradigma, un ideal de vida fundado en la libertad y en la entrega (Paz veía al amor como la cura a una pandemia como el sida en La llama doble).
6. Para reinventar al amor como pedía el poeta, tenemos que inventar de otra vez al hombre.
7. El amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte.
8. El erotismo es un ritmo: uno de sus acordes es separación, el otro es regreso, vuelta a la naturaleza reconciliada.
9. El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, el amor es la flor. ¿Y el fruto? Los frutos del amor son intangibles. Éste es uno de sus enigmas.
10. En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación.