Hoy es el Día Mundial de la Salud, el tema: ‘Pequeñas picaduras, grandes amenazas’

En 1950 se instauró el día 7 de Abril como Día Mundial de la Salud. El lema elegido por la OMS para conmemorar este año es “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.

En 1948, en la Primera Asamblea Mundial de la Salud se propuso que hubiera un “Día Mundial de la Salud” para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tema elegido para este año obedece a que se ha comprobado que existe un elevado número de vectores transmisores de enfermedades. Dentro de estos vectores los insectos son grandes protagonistas. Hay un alto número de enfermedades cuya vía de transmisión es la picadura de un mosquito.

En nuestro mundo occidental, cómodo y bien desarrollado, si pensamos en una picadura de un mosquito, rápidamente lo asociamos a la aparición de un pequeño grano más o menos molesto, puede picar más o menos.

Las enfermedades de transmisión por vectores no son banales, en ningún caso. Los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte.

Enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniosis y la fiebre amarilla se pueden prevenir; aun así, afectan sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo. Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades. Se calcula que el 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer el dengue. Cada año se producen 1.3 millones de nuevos casos de leishmaniosis.