Pulquerías emblemáticas en la Ciudad de México

El pulque es en sí es una bebida emblemática en México, era la bebida más consumida en el país, básicamente en el centro, de principios hasta mediados del Siglo XX.

La tradición de su existencia se traslada a los lugares en los que, hasta hoy, se venden pulques preparados de forma artesanal. La revista Chilango publicó sobre las tres pulquerías con más de 100 años de establecidas en el DF.

En una pulquería de la Ciudad de México, un tarro de 500 ml. de pulque (curados, molido con frutas) cuesta entre 20 y 25 pesos. El natural es más barato. En ambas casos, el pulque tiene un costo accesible, mucho menor que la cerveza o un tequila, y suele ser más nutritivo.

La Risa

En pleno corazón del Centro Histórico se encuentra este lugar que conserva su mobiliario original y mantiene el estilo de la fachada desde hace 111 años. Eduardo Albert es el encargado de la pulquería que comenzó teniendo como propietario a su abuelo, originario de Tlaxcala y gran apasionado en la preparación del pulque.

Ofrecen botanas tradicionales como frijoles de la olla, tostadas de pata y huevo en salsa roja. Su pulque proviene de Nanacamilpa, Tlaxcala. Aquí te dejamos una lista de los precios y sabores para que se te haga agua la boca:

Tarros 3/4
Natural $20
Curado de avena, guayaba, piña y jitomate $30
Curado de cualquier otro sabor $40

Las Duelistas

En octubre del año pasado cumplió 100 años. Arturo Garrido, el dueño, decidió comprarla para darle un segundo aire y que resurgiera con mayor fuerza.

La frase “Agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas y me haces andar a gatas” recibe a los clientes de Las Duelistas.

Hay curados de sabores clásicos como avena, apio, guayaba y jitomate y otros sabores un poco más exóticos de cacahuate, hierbabuena, vino tinto, mandarina y ¡OREO!

Aranda 28,
Centro Histórico

La Gloria

En la última Feria del Antojito Mexicano de Iztapalapa nos topamos con el stand de esta pulquería que nos sorprendió por su enorme cantidad de sabores y por la forma en que los dueños hablan de la pulquería como un negocio familiar que ha trascendido de generación en generación.

Esta pulquería llama la atención por la fachada bicolor en azul y rojo que ya es famosa en Iztapalapa, es un must de la zona por los sabores que ofrece y porque se ha hecho de muy buena fama entre los clientes durante 109 años.

Entre los sabores están el de coco, guayaba, mango, nuez, piñon, cappuccino (recomendado para la cruda) y nuestro favorito es el de avatar (pulque de color azul, receta secreta de la casa). Los fines de semana tienen platillos como pancita y pozole pa la cruda realidad.

Morelos 34, Barrio San Pablo,
Iztapalapa

Leer más: Chilango