Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 podrían no realizarse, manifestó el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, de no terminar a tiempo la Villa Panamericana.
Esto después de que un magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) ordenara la detención de las obras por reclamos de los vecinos de la colonia Rancho Contento, en Zapopan.
González Márquez no dudó en considerar que la detención de las obras se deba a un plan para “boicotear” los Juegos Panamericanos. Sin embargo, anunció que ya prepara un amparo contra lo dictaminado.
Aclaró, por otro lado, que la Villa no es construida por el gobierno del estado, sino por una constructora que ganó una concesión a través de una licitación hecha por parte del ayuntamiento de Guadalajara.
“Ahora en el ayuntamiento de Guadalajara hay personas que se oponen, que evidentemente quieren que se cancelen los Juegos, no sé con qué objetivo, lo que me queda claro es que 99 por ciento de los jaliscienses queremos los Panamericanos, y al final de cuentas habremos de resolver este problema como hemos resuelto otros”, declaró el gobernador.
Con preocupación manifestó que el gobierno no tiene un plan alternativo para la construcción de la Villa, “porque la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) exige la construcción de una Villa Panamericana con requerimientos específicos, con infraestructura, con tecnología, con espacios de entrenamiento, con policlínica, con requerimientos de telecomunicaciones”.
Sin embargo, Emilio González Márquez mantiene la esperanza de que los problemas jurídicos se solucionen y la Villa Panamericana sea concluida a tiempo.
Fuente: El Universal