La misión Gravity Probe B (GP-B) de la agencia espacial estadounidense, NASA, comprobó la teoría general de la relatividad, de Albert Einstein.
Luego de 50 años de haberse concebido el experimento, la nave que costó 760 millones de dólares, demostró que la gravedad se produce cuando la masa deforma el espacio y el tiempo, denominado el efecto geodésico, así como el efecto de torsión por arrastre que indica la torsión que se produce en el espacio-tiempo debido a la rotación de los cuerpos.
“Si la gravedad no afectara el espacio y etiempo, los giroscopios del GP-B se hubieran dirigido a la misma dirección sin importar en que sitio de la órbita se encontrara. Pero se confirmaron las teorías de Einstein, los giroscopios lograron medir los cambios en la dirección de su rotación mientras la gravedad de la Tierra los empujaba”, publicó en su portal la NASA.
Los confirmación de dos de las predicciones de Einstein sobre el Universo impactarán en la investigación futura de la astrofísica, de la misma forma que las innovaciones tecnológicas detrás de la misión tendrán aplicaciones en otros terrenos de la Física.
Fuente: El Universal