El escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte deberá pagar 80 mil euros al cineasta Antonio González-Vigil, luego de ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid por plagiar el guión de la película “Gitano” (2000).
En 2008, el escritor español había sido absuelto de la sentencia dictada en su contra; sin embargo, González-Vigil apeló dicha decisión este año.
Pero las acciones del cineasta se remontan al año de 2003, cuando presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid.
Ocho años después del inicio del proceso judicial, el Tribunal Supremo ha declarado “un alto grado de coincidencia entre ambas obras“, tras la lectura de los guiones y del análisis de siete informes comparativos.
Se contabilizaron en total “setenta y siete coincidencias, aunque unas tengan mayor relevancia que otras”. Los elementos afines tienen que ver con el desarrollo de la trama, los protagonistas y la interacción de los personajes.
“Que me digan que necesito copiar un guión de un tío que no conozco ni por lo visto conoce nadie es tan grotesco y ridículo, que sería de reírse si no hubieran llegado tan lejos como han llegado”, declaró el famoso escritor de la saga de El capitán Alatriste.
En cuanto a la condena, la Audiencia rebajó el monto original de 160 mil 890 a 80 mil euros por la indemnización que solicitaba González-Vigil.
Fuente: Milenio