Alerta el SMN por posibles inundaciones en Colima y Michoacán

La zona de baja presión ubicada al sur de Colima y Michoacán permanece con 80 por ciento de probabilidad de evolucionar en ciclón para las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por esa razón emitió una alerta para que la población tome sus precauciones, debido a que las constantes lluvias pueden provocar reblandecimiento del suelo, ocasionando deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, entre otros problemas característicos de la temporada.

Detalló que hasta las 7:00 horas, el sistema se localizaba a 335 kilómetros al Sur-Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 470 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y presentaba vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de 55.

El fenómeno meteorológico presenta tendencias a desplazarse hacia el oeste-noroeste y la extensión de sus bandas nubosas podría ocasionar en las próximas horas lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como fuertes en Colima y Michoacán.

Asimismo, una zona de inestabilidad sobre el noreste, norte, occidente y zonas del centro del país, provocará lluvias muy fuertes en Sinaloa y Nayarit; fuertes en Baja California Sur, Durango, Jalisco Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal, y lluvias menores de 25 milímetros en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

Además en el noreste, un canal de baja presión favorecerá precipitaciones muy fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes en Nuevo León, y lluvias en Coahuila.

Mientras tanto, la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 3 mantendrá ligero descenso de las temperaturas para la misma región.