Shashin no Shashin, que en japonés significa “fotografía de la fotografía”, es la primera exhibición individual de la artista Linda Fregni Nagler en la Galleria Monica De Cardenas.
Linda Fregni usa la fotografía desde un punto crítico reflexivo: investigando la tradición, las convenciones iconograficas y el estatus de la imagen fotográfica.
A menudo sus fuentes son fotografos anónimos – comerciales o amateurs- que datan del siglo IX y la primera mitad del siglo XX. Fregni aprecia su tendencia por bañar los objetos con luz a diferencia de estos otros fotógrafos sujetos a las convenciones visuales de representación de la realidad en dicha era. Son el tiempo y los cambios culturales los que contribuyen a que la apariencia de estas convenciones se tornen bizarras, grotescas e incluso poéticas.
La artista trabaja sobre estás imágenes de distintas formas; podría decirse que se apropia conceptualmente de ellas presentándolas como ready-made. Re-fotografiando hasta crear un cambio temporal y estético, es decir las re-crea a través de una laboriosa mise-en-scène (puesta en escena).
Esta ultima técnica devino en la exhibición Shashin no Shashin. Una secuencia de al rededor 20 impresiones, en blanco y negro, que revisten los típicos temas de la fotografía japonesa en el periodo de Meiji (1868-1912). Especialmente aquellos llamados Yokohama Shashin: escenas cotidianas del Japón tradicional o imágenes míticas y leyendas, realizadas en un estudio de una manera bastante estilizada, de manera artificial.
Fuente: Domus