Quino recibe el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Joaquín Salvador Lavado, Quino, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de las manos del Rey Felipe VI, pero no fue el único homenaje que se le hizo al historietista.

Durante una semana, el “padre” de Mafalda participó de un encuentro con “mafaldólogos” españoles y descubrió una escultura de 80 centímetros -gemela de la instalada en San Telmo- con la que el Ayuntamiento de Oviedo homenajea al personaje creado hace 50 años.

“Me gustaría saber por qué se acercan tanto ahora a una historieta que habla de la familia, de sus problemas, de la relación escolar con los maestros, pero no acabo de enterarme qué sienten hoy los chicos y cómo les cae este mundo que cambia tan rápido”, dijo.

Contento y “sorprendido” de la gran cantidad de gente joven que sigue a Mafalda y con algunos problemas de movilidad por los que se maneja en silla de ruedas, Quino se sometió a su reto más difícil, el taller Sopas para Mafalda, en el que un grupo de cocineros de la Asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana presentó recetas que le podrían gustar a Mafalda.

La escultura de Mafalda convivirá a pocas decenas de metros con otra escultura instalada por el Ayuntamiento de Oviedo, la de Woody Allen, convertida desde su instalación en 2003 en una de las visitas habituales de los turistas.