El martes, el artista portugués Artur Barrio fue merecedor del Premio Velázquez 2011 de artes plásticas, galardón concedido por el ministerio español de Cultura. El jurado apeló a “la universalidad de su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales no convencionales”.
El premio consiste en un monto de 125 mil euros y le fue otorgado por “la radicalidad del uso que hace de los mismos dentro y fuera de la institución del museo”, y por “la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con la situaciones políticas y sociales”.
Artur Barrio, que nació en Porto en 1945, inició su carrera a finales de los sesenta trabajando en instalaciones confeccionadas con basura, materiales orgánicos y otros objetos.
El ministerio consideró que la obra de Barrio “explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada”.
El Premio Velázquez de Artes Plásticas también ha sido obtenido por los españoles Antoni Tàpies, Antonio López y Luis Gordillo, además de la colombiana Doris Salcedo, el mexicano Juan Soriano y el brasileño Cildo Meireles, entre otros.
Fuente: La Jornada