Spencer Tunick regresa a desnudar la joya colonial de Guanajuato

La ya conocida labor del fotógrafo Spencer Tunick volverá a México como parte de las actividades del Festival Internacional de cine “Expresión en Corto”, pese a  las críticas de sectores conservadores.

A demás de ser parte del jurado de la sección de cine experimental y después de romper un récord mundial congregando a 18 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, el fotógrafo convocará a otra sesión en San Miguel de Allende y Guanajuato, capital.

Va a ser en una escala mucho más reducida y no lo vamos a anunciar, va a ser algo sorpresa, como una instalación. Serán encuentros y levantamientos fotográficos, al estilo Tunick, pero en espacios no esperados en las dos ciudades. Algo así como ‘Where is Wally?’, pero ahora será ‘¿Dónde está Tunick?’, se van a tener que levantar muy temprano para encontrarlo.

Respondiendo al sentido conservador característico de este estado, la asociación Suma Tú Voz A.C., a través de la voz de Lourdes Cásares de Félix, directora de la asociación, condenó el trabajo de Tunick como exhibicionismo, ya que considera que:

(…)uno tiene unas partes íntimas y privadas que no son para estarse exhibiendo. Lo triste es caer en la manipulación, ¿no? Cuando veo tumultos de gente haciendo lo mismo, (desnudándose) me imagino como una cuestión masiva de borreguismo

Con la esperanza y casi seguridad de que algunos guanajuatenses entren al juego de encontrar a Tunick, epseramos que su presencia ayude a fortalecer al Festival en Corto.


Vivir México