El día de ayer se inauguró la exposición Alas del mundo indígena, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), muestra del arte plumario que estará abierta al público hasta julio próximo.
El acto de apertura lo encabezó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Alfonso de Maria y Campos, quien afirmó que dicho evento es un reconocimiento al arte de los antepasados de los mexicanos, que aún permanece vivo y mantiene una enorme producción artística.
La muestra está conformada por 376 piezas etnográficas, entre las que destacó el huipil atribuido a ‘La Maliche’.
El arte plumario, al que está dedicada esta exhibición, era la última instancia de una labor sacra, de hacer presente a los dioses en la Tierra.
Campos refirió que “Alas del mundo indígena” es la primera exposición internacional que realizan en colaboración el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes sobre el arte plumario, y confió en que será el primero de muchos proyectos de investigación y curatoriales entre ambos institutos.
“Alas del mundo indígena” muestra ejemplos de trabajo plumario de 34 grupos indígenas de México, entre ellos el cora, chichimeca, rarámuri, totonaca, tzeltal, tzotzil, yaqui y zapoteca.
Fuente: El Universal