Un grupo internacional de investigadores presenta un simulador del funcionamiento de nuestra materia gris para conocer como se relacionan nuestras neuronas.
La eminencia en neurología y coordinador de la iniciativa, Henry Markram, presenta el Proyecto Cerebro Humano (HBP, por sus siglas en inglés), presentado en la Universidad Politécnica de Madrid.
El HBP pretende simular de forma realista el funcionamiento de nuestra materia gris en un supercomputador, para conocer cómo se relacionan nuestras neuronas y poder probar tratamientos contra enfermedades como el alzheimer, el parkinson, la depresión e incluso crear nuevas prótesis para personas discapacitadas.
En esta gigantesca herramienta cualquier científico podría probar nuevos fármacos sin necesidad de experimentar con animales ni realizar larguísimos ensayos clínicos con humanos, una y otra vez, sin importar los errores, sin riesgos y mucho más rápido.
En caso de ser aprobado, resolución que se sabrá en 2012, recibirá nada menos que 100 millones de euros al año durante una década para su desarrollo.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del CSIC participan en la iniciativa.
«Supondrá una nueva tecnología para el siglo XXI y una verdadera revolución», asegura Markram, ya que se pretende recrear los 100.000 millones de neuronas de la mollera con procesadores.
Fuente: ABC