El Museo del Prado por primera vez selecciona 80 pinturas y 22 estampas de Goya, que albergará la Queensland Art Gallery de Brisbane, del 21 de julio al 4 de noviembre del 2012
Los embajadores seleccionados por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700, del Prado, son el reflejo de que “la pintura española no es un fenómeno endógeno, sino dialogante con las tradiciones que llegaban del resto de Europa. Por eso, acompañan a Goya, Velázquez, El Greco o Ribera, artistas extranjeros como Tiziano, Mengs o Rubens.
La exposición se divide en tres grandes etapas según la cronología de las obras. La primera parte va de 1550 a 1770, y enmarca el Antiguo Régimen y el siglo de oro español, cuando España todavía estaba influenciada por las riquezas de sus colonias. La segunda etapa va de finales del siglo XVIII a la primera mitad del siglo XIX, presentando avances de la Ilustración, el pesimismo y el sarcasmo de un régimen en decadencia. La tercera parte es la consolidación de la escuela española de pintura.
Esta exposición forma parte del Programa Prado Internacional, que busca espacios de exhibición para consolidar relaciones diplomáticas con los gobiernos de cada país que recibe alguna exposición.