La semana pasada apareció en Youtube un video en el que se veía a dos hombres atados de manos, admitiendo que habían sido ellos quienes asesinaron a los 18 michoacanos que fueron encontrados en Acapulco. Entre ellos, un letrero informaba de la localización de los cuerpos.
Los hombres atados eran miembros de un cártel desconocido, y dijeron haber matado a los hombres en venganza contra La Familia Michoacana. Quienes los cuestionaban, presuntamente son miembros del Cártel Independiente de Acapulco, CIDA.
Esta no es la primera incursión del crimen organizado en el canal de videos. En marzo de este año, se registró en Youtube la cuenta “Canal la Nueva Federación“, llamado así por la supuesta unión entre los cárteles del Golfo y Sinaloa con la Familia Michoacana en contra de los Zetas.
En el canal se llegaron a subir siete videos, de interrogatorios a supuestos Zetas, e incluso de ejecuciones. Youtube cerró el canal por múltiples violaciones a los términos de uso, pero estos videos fueron vistos miles de veces.
Los nuevos canales de comunicación están siendo aprovechados por el crimen organizado para enviar mensajes y dar a conocer sus hazañas; es otro espacio del que se están adueñando. Esto no es algo deseable, pero es difícil de controlar, un problema grave de los medios cibernéticos.