Revelan sobreprecio en Línea 12 del Metro

Desde el 28 de mayo de 2012 a la fecha, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha pagado un total de 139 millones 276 mil 500 dólares a la armadora CAF por el uso de los 30 trenes para la Línea 12.

El 90 por ciento de estas erogaciones se hizo con un tipo de cambio de 16.75 pesos por dólar, un monto mucho mayor que el tipo de cambio más alto que se ha registrado en el país desde 2009, que es de 15.26 pesos por dólar.

El organismo ha liquidado la contraprestación base por el uso de los trenes bajo un tipo de cambio de referencia.

Únicamente durante los meses de mayo, junio y julio de 2012, el pago de esa contraprestación se hizo bajo un tipo de cambio variable establecido por el mercado cambiario que fluctuó entre los 13.88, 13.79 y 13.23 pesos por dólar.

A partir del 26 de agosto de 2012, el pago por los trenes se realizó tomando como base un tipo de cambio de 16.75 pesos por dólar, lo que se tradujo, en ese mes, en un desembolso de dos millones 414 mil 500 dólares, equivalentes a 40 millones 442 mil 875 pesos.

El primer pago que hizo el STC por esta última cantidad se efectuó el 22 de julio de 2013, fecha en la que el tipo de cambio que publicó el Banco de México fue de 12.50 pesos por dólar, por lo que ese mes, el organismo pagó un sobrecosto de 21 millones 37 mil 500 pesos.

El último pago registrado, el 13 de enero pasado, ha sido el más alto que se ha hecho al haber sido cotizado con base en el tipo de cambio de 16.75 pesos por dólar, cuando el valor de la divisa ese día se estableció en 14.55 pesos, lo que significa que el Metro pagó diez millones 890 mil pesos de más.