El día de hoy termina el periodo durante el cual el gobierno de los Estados Unidos mantuvo bajo vigilancia las conductas comerciales de Microsoft.
Esta medida se tomó en 2002, tras un acuerdo entre el departamento de Justicia de EE UU y la empresa para cerrar una largo litigio judicial en el que Microsoft fue condenado por abuso de posición dominante.
Tras un cambio de color politico, las autoridades y la empresa llegaron a un pacto que obligaba a Microsoft a suministrar información técnica fiable sobre Windows a desarrolladores de productos de la competencia para que éstos pudieran funcionar con eficiencia sobre el sistema operativo y a no imponer a los fabricantes condiciones como la no inclusión de productos rivales en las máquinas equipadas con Windows.
La Unión Europea ha multado por tres veces durante estos años a Microsoft, que finalmente llegó a un acuerdo satisfactorio con la UE.
El navegador de Microsoft, Explorer, que llegó a tener más del 90% de cuota de mercado y barrió al de Netscape al ofrecer el suyo gratuitamente con Windows, tiene ahora una cuota de mercado del 55,1 %, por delante de Firefox (21,6) o Chrome (11,9). E
Fuente: El País