El próximo 10 de Junio, la fundación Helmut Newton de Berlín, dará espacio por primera vez a 300 polaroid originales de moda del fotógrafo Helmut Newton (Berlín 1920- Los Ángeles 2004).
Newton decía que las fotos que tomaba en set le servían de borrador, de prueba, para preparar tomas perfectas. En el 92 publicó Pola Woman, libro altamente criticado por mostrar un contenido descuidado. Poco sabían ellos de la espontaneidad y lo preciado de lo efímero.
“La tecnología Polaroid revolucionó la fotografía. Los que la usaron no pueden fácilmente olvidar el olor de la película y la emoción de la imagen instantánea”, escribe Matthias Harder, el comisario de la exposición.
“Por su peculiaridad”, añade, “las Polaroid fueron utilizadas tanto como instrumento para estudios preliminares como medio por sí mismo”.
Desde que su inventor, Edwin Land, presentó esta nueva tecnología en la Optical Society of America, en 1947, fueron muchos los fotógrafos ilustres que se dejaron llevar por ella. Desde los panoramas a los retratos y autorretratos, pasando por la moda y los desnudos, artistas de todo el mundo trabajaron y trabajan todavía con estas célebres instantáneas.
La exposición estará acompañada por un catálogo editado por Taschen con las polaroidy las tomas definitivas.
Fuente: El País