Uso excesivo de la fuerza ya lleva tres mexicanos muertos en EEUU

Este viernes, el mexicano Javier Canepa Díaz, de Acapulco, murió abatido a tiros por la policía de Santa Ana, California. Iba llegando a su casa, pero la policía dijo que se estaba dando a la fuga.

Con Javier Canepa, suman ya tres los mexicanos abatidos a manos de policías locales de EEUU en menos de 20 días, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió no ver los hechos como aislados, debido a que en los tres caso es evidente el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

A través de una nota diplomática, la SRE pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que, por medio de su división de Derechos Civiles, dé seguimiento a los tres casos que se han registrado.

Pidió que estas investigaciones sean llevadas a cabo sin sesgos y que de ninguna forma se ponga en desventaja a la posición los mexicanos, exigió que sean llevadas con transparencia y que se llegue a las últimas consecuencias legales contra los responsables.

El caso de Canepa Díaz se suma al de Rubén García Villalpando, abatido 20 de febrero, y al de Antonio Zambrano asesinado el 10 del mismo mes.

Fuente: El Universal