42 mil mdp han costado fallas técnicas en la Línea 12 del Metro en un año

Un año de estar prestando servicio a medias cumplirá el próximo 12 de marzo la línea 12 del Metro, sólo 9 de sus 20 estaciones operan.

Las fallas técnicas han costado al erario público alrededor de 41 mil 300 millones de pesos por su construcción, fabricación y arrendamiento de trenes, trabajos de diagnóstico y reparación, además del pago por el transporte gratuito para los usuarios afectados.

35 mil millones de pesos (17 mil 585 millones de pesos del contrato principal de obra pública y los 18 mil millones de pesos por los trenes) era lo que originalmente costaría, pero, con se requirieron otros 5 mil millones de pesos para obras adicionales.

Miguel Ángel Mancera suspendió el servicio de Culhuacán a Tláhuac porque sus condiciones técnicas ponían en riesgo la seguridad de los usuarios será este mes cuando se inicie la “reconstrucción” de las 23 curvas que es donde se sitúa la problemática principal detectada por la empresa francesa Systra.

Los trabajos de rehabilitación significarán al presupuesto público la cantidad de 883 millones de pesos para este 2015.

Se pagarán 745 millones 613 mil 592.80 pesos a COMSA para las labores de rehabilitación del sistema de vías de Mixcoac a Tláhuac, en su primera etapa. La Secretaría de Obras y Servicios del DF contrató a las empresas francesas Systra y TSO por un monto de 50 millones 494 mil 577.26 pesos.

Un millón de pesos por día, desde el 12 de marzo del 2014, el gobierno del DF ha gastado para prestar el servicio gratuito de transporte de 260 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, hasta el momento ha sumado la cantidad total de 365 millones de pesos.

La suspensión del servicio de 11 de sus 20 estaciones de la Línea 12 del Metro es un hecho inédito en la red del STC Metro y hoy día afecta la movilidad de 435 mil personas cada día.

Fuente: El Universal