Se acaban de cumplir 15 años del primer trasplante de riñón realizado en el estado de Saltillo.
EL 14 de mayo de 1996, un equipo de más de 20 médicos del Hospital Muguerza, dirigidos por la nefróloga Evelyn Aburto Verduzco, realizaron el primer procedimiento.
“Saltillo en ese entonces todavía se encontraba reacio a ejecutar ese tipo de procedimientos, todos se hacían en Torreón y Monterrey”, explicó la doctora, quien era de las pocas mujeres que laboraban en el nosocomio privado.
El caso comenzó cuando el paciente con insuficiencia renal acudió a la ciudad de México con un especialista en donde lo recomendaron con la doctora Aburto.
La gente que sufre este tipo de padecimientos, necesita de un tratamiento crónico y poco económico, hemodiálisis, por lo que en algunos casos se recomienda un trasplante.
Después de un arduo ahorro, la familia consiguió el dinero para pagar la operación. El hospital no cobró su hospitalización y los médicos participaron de forma altruista.
“El trasplante se llevó a cabo, aproximadamente, cuatro meses después de haber ingresado al programa de hemodiálisis; el donante fue su papá”, recordó la especialista.
El paciente aceptó el órgano y llevo una vida sana hasta que unos meses después, mientras se trasladaba de Acuña a Saltillo con su esposa e hija para un chequeo, su familia pereció en un accidente automovilístico.
“Hubo mucho involucramiento de parte de todos, de mi persona hacia él; sin embargo, su pérdida fue tan grande que a partir de ese momento cayó en depresión y comenzó a deteriorarse hasta que finalmente fue diagnosticado con cáncer”, agregó.
No obstante, este fue el momento para iniciar la realización de trasplantes de órganos en Saltillo.
Hasta hoy, la doctora lleva en su historial 15 trasplantes de riñón, todos exitosos.
Fuente: Milenio