Se ha anunciado que el torneo Apertura 2011 del futbol mexicano cambiará su formato de Liguilla, ahora se formarán dos grupos y los ganadores de cada sector irán a la Final.
Dicho proceso de eliminación no se daba desde la campaña 1988-89, cando las Águilas del América vencieron al Cruz Azul.
El formato también fue utilizado en los Mundiales de Alemania ’74 y Argentina ’78, en donde los ocho clasificados se dividieron en dos grupos de cuatro y los líderes llegaron a la Final, mientras que los segundos lugares compitieron por el tercer lugar.
La primera vez que se utilizó en México fue en la campaña 1976-77, para luego volver en 1978-79 y 1980-81.
El proceso funciona del siguiente modo: los clasificados se ordenan del 1 al 8 según su posición en la tabla general y se dividen en dos grupos, en el Grupo 1 entran el 1, 4, 5 y 8, mientras que en el 2 se instalarán los colocados en los puestos 2, 3, 6, y 7.
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, defendió el nuevo formato diciendo que generará mejores ganancias: “Tenemos socios comerciales que son las televisoras, que ellos también transmiten en televisión abierta el 85, 90 por ciento de todos los partidos. Entonces tenemos que encontrar los equilibrios deportivos y económicos; no le tenemos miedo a hablar de lo económico, ¡es un negocio el futbol!, es la industria del futbol”.
Fuente: Récord