PRI mantiene la lealtad de sus votantes: BGC-Excelsior

El PRI y el Partido Verde pudieron conservar su mismo nivel de votación conjunto a pesar del clima de descontento por la situación del país.

Por otro lado, el rechazo a la gestión gubernamental y la percepción negativa de los partidos disminuyeron la fuerza de los opositores tradicionales como PAN y PRD, esto según la encuesta BGC para Grupo Imagen Multimedia el 7 de junio .

El PRI y su aliado el Verde logran mantener en lo fundamental la votación de la elección federal de 2012 (38%) los votantes aprueban significativamente más la gestión del presidente Peña Nieto que el resto de los empadronados, a pesar que al relevante sector de sus electores que están inconformes con el trabajo presidencial no lo alejó de votar por sus partidos.

El voto del PRI ha estado históricamente sostenido por votantes leales y en esta ocasión no es la excepción, lo que ayuda a explicar por qué la inconformidad económica de muchos priistas no impide que voten por su partido. 71% de los votantes del PRI votó igual que en 2012. El PAN cuenta con un voto leal algo menor, 63%. En cambio, el PRD sólo tuvo 52% de votantes de su mismo partido en la presidencial. Los demás partidos dependen de nuevos votantes. El votante de Morena no es necesariamente novedoso, para algunos es la misma fuerza lopezobradorista, pero con otro nombre.

En orden decreciente de magnitud, PRI, PAN, Verde, PRD y Morena contaron con votantes que mayoritariamente se identificaron como simpatizantes.