Nuevos proyectos arquitectónicos en París

Luego de dos décadas de no permitir la construcción de edificios de gran altura, el ayuntamiento aprueba dos proyectos arquitectónicos:  la torre Triangle y una iglesia ortodoxa ultramoderna.

Desde el año 1977, y en respuesta al deseo de conservar la imagen de la clásica ciudad de París, no se permitían construcciones que rebasaran los 37 metros de altura. Pero la modernidad y sus demandas de trabajo y de espacios para oficinas han propiciado la creación de estos proyectos.

Torre Triangle, que si situará en el extremo sur de la ciudad, en pleno parque de las exposiciones, estará compuesta por 88 mil metros cuadrados de oficinas y mil 500 metros cuadrados de comercios en la planta baja. El Ayuntamiento considera el proyecto “emblemático para la proyección y el dinamismo de la ciudad de París” y partícipe en la creación unos 5 mil empleos. En total, prevé la construcción de una seis torres en los próximos años, todas ellas en el límite con la periferia.

Pese a que los proyectos comenzaron unos años más tarde de lo planeado y desbaratando la oposición de los ecologistas urbanos, las obras empezarán en el 2012 y prometen ser finalizadas entre 2016 y 2017.

La iglesia ortodoxa estará a poca distancia de la emblemática Torre Eiffel, y tanto el diseño como el financiamiento vienen del Estado Ruso, siendo el arquitecto hispano-ruso Manuel Núñez Yanowsky el comisionado para trabajar en colaboración con el despacho francés Sade y la empresa rusa Arch Group.

En el proyecto, el centro espiritual estará integrado a la iglesia ortodoxa de tipo clásico, a la que se superpondrán cinco gigantescas cúpulas doradas. La más alta alcanzará los 27 metros de altura. El centro incluirá salas de enseñanza, espacios abiertos al público, alojamiento para los religiosos y un gran jardín de 3.400 metros cuadrados.

Un proyecto ambicioso que ha causado polémica y expectativa frente al resultado de lo que proyecta ser.

Boscador de Arquitectura