La idea de la conexión permanete entre Sicilia y la Italia continental tiene una larga historia. En 1971, la revista de arquitectura y diseño, Domus, publicó el diseño de Sergio Musmeci.
El paso de Messina es un estrecho que conecta el mar Jónico del sur con el mar Tirreno. Su ancho varía de 16 km máximo a 3k como mínimo.
En 1969, el Ministerio del Trabajo Público convocó a una competencia de ideas internacionales para diseñar un camino que cruze.
El diseño, por el ingeniero romano Sergio Musmeci, es uno de los seis ganadores, de 143 proyectos que participaron en la competencia internacional que organizó la agencia italiana de caminos y carreteras.
La estructura propuesta es un puente de suspensión; los cables de recorrido estabilizan de una manera bastante efectiva en relación al viento y la actividad sismica. Los estudios y la experiencia ya conducida a este tipo de estructuras garantizan la viabilidad técnica y económica del proyecto.
El puente, según Domus, debe ser visto como un proyecto de vanguardia que tiene que ser abordado con visión, determinación y coraje, ya que, en los albores del año 2000, esta será una oportunidad única para estimular el ingenio de los grandes logros de la nación en el campo de la construcción.
Fuente: Domus