La provocativa retrospectiva del artista israelí, es una vista al Centro de Arte Contemporáneo, Ujazdowski Castle.
La Muerte Dinámica de Roee Rosen subraya algunos de los más ambiciosos proyectos de los último veinte años.
Rosen, quien nació en 1936, pintor, escritor, cineasta y teórico, es considerado el intelectual más provocativo de los artistas contemporáneos de Israel. Su trabajo involucra el entrelazamiento entre creaciones visuales y literarias organizadas en una compleja y poderosa narrativa.
En el Museo de Ujazdowski Castle en Varsovia, está mostrando, también, Pinturas de Mártir (“desde el punto de vista del artista después de ser enterrado con la tierra transparente”).
En adición, su instalación de 1997 de pinturas y textos Vive y Muere como Eva Braun, para la cual había creado un guión visual/textual -está en vista- , le permite al espectador jugar el rol virtual de Eva Braun, la amante de Hitler.
Justine Frank, a quien Rosen le ha dedicado años de trabajo, es una persona femenina ficticia, una judía belga-surrealista, pintora y pornógrafa, quien fue expulsada de los círculos surrealistas para encontrarse a sí misma en Palestina a principios de la década de los cuarenta.
El proyecto incluye no sólo una retrospectiva completa del trabajo de la artista, sino también un libro pornográfico, Sweet Sweat, y un cortometraje titulado Two Women and a Man, donde Rosen aparece com una “vestida”.
El curador de Castle, Stach Szablowski, escribió “el estudio de la potencia transgresiva intelectual y el gesto iconoclástico, la manipulación del concepto de identidad, una pregunta acerca de la posibilidad de crear personas ficticias, borrando el límite entre la conciencia del el espectador, autor, y presentar personajes, actos que se convierten en el Otro, quien se convierte no sólo en el medio del margen de lo teatral, sino también en una víctima de la posesión simbólica.”
Fuente: Domus