La cultura y ahora Alicia Alonso son el vínculo que ha posibilitado mejorar las relaciones de estos dos países que desde el bloque realizado por Kennedy en 1961 no han mejorado.
Con el gobierno de Barack Obama, se eliminaron las restricciones de remesas y de viajes de los cubanos que habitan en EU hacia la isla. Ahora, la presencia del Ballet Nacional de Cuba a cargo de la exquisita bailarina Alicia Alonso es una actividad que refuerza la apertura del gobierno hacia eventos culturales cubanos que migren para presentarse en ese país.
Será “una magnífica gira por Estados Unidos” la que “vamos a comenzar y terminar todavía con más gloria, porque va a ser muy lindo visitar de nuevo” ese país “y llevarle nuestra arte y este gran mensaje de paz y amor”, declaró a periodistas Alonso, considerada una leyenda de la danza mundial.
Alicia Alonso es la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, primera bailarina del American Ballet Theatre y fue la embajadora cultural de Cuba en épocas de la revolución de Fidel Castro.
Sin duda, su visita a este país demuestra que pese a su creciente ceguera y problemas al caminar a la edad de 90, su compromiso con la danza es trascendental.
Fuente: La Jornada