A un año de la muerte de Carlos Montemayor, la misma Academia Mexicana de la Lengua, a la que perteneció, le rindió homenaje por nutrir a la lengua y a México.
Miguel León-Portilla lo llamó “Hombre del Renacimiento” -cuyo trabajo cultivó distintas disciplinas artísticas -, “honró a esta Academia, honró a México y sobre todo sirvió para acercarnos a nuestras raíces. Siempre guardaremos su recuerdo con cariño y admiración”.
De acuerdo con la Academia, el poeta, ensayista, activista político, Montemayor enriqueció de tal modo a la lengua y a México que se propuso, en vida, para el Premio México Unido “porque era la persona más idónea que se dedicó a mostrar el alma profunda de México”.
Sin embargo el poeta no fue el único homenajeado en tan solemne sesión; Enrique Cardenas de la Peña, otro académico, también fue recordado y honorado por su trabajo.
Fallecido el pasado 28 de febrero del 2010, Montemayor mostró siempre su cariño, pero sobre todo, admiración, por la cultura mexicana. Para el no había diferencia entre las lenguas, y dedicó su vida a enriquecer la cultura sin descanso en pro de los pueblos indígenas.
“Para Montemayor es en el crisol de la palabra donde se forja la toma conciencia. El vocablo conciencia sugiere claridad, nitidez y la comprensión de dichos acontecimientos, por lo que el discurso debería ser transparente para dejar ver la realidad, se trama sobre el telar de las palabras para producir un sentido; Montemayor se interesa más por el cómo que por el qué”, dijo el escritor e investigador Patrick Johansson, quien celebró sus gestiones ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos
El trabajo de Montemayor es valorado por construir relatos a partir de documentos y testimonios que vivieron el acontecimiento mismo. Un hombre que dedicó su trabajo a reconstruir la verdad, o por lo menos una porción.
Fuente: El Universal