En estas últimas semanas, hemos visto informes de gobierno por todos lados. Primero el de Felipe Calderón, después el de Enrique Peña Nieto, y esta semana el de Marcelo Ebrard en el DF. Y a más de uno, que no tiene nada que ver, le gustó la idea.
Nunca había visto tanto derroche de dinero ni tanta publicidad en el informe anual de actividades de un senador. Es más, ni siquiera estaba enterada de que los senadores rendían informes, hasta que vi el despliegue de imágenes y videos del senador del PAN Ulises Ramírez.
Para nadie es sorpresa que Ramírez, senador por el Estado de México, quiere ser gobernador de su estado. Hace más de un mes publicamos en La Primera Plana la declaración frontal del panista: “Quiero la candidatura por la alianza PAN-PRD que ya es un hecho”. De entonces para acá, las cosas no se ven tan claras para estos dos partidos en el Estado; todo indica que están teniendo muchos problemas para definir quién va ser el candidato de dicha alianza. Juan Ramón de la Fuente, quien parecía el hombre más adecuado para el trabajo ya dijo que él va por la grande: el Distrito Federal. En PAN está necio con Josefina Vázquez Mota, mientras que los perredistas – una de sus tribus, por lo menos – encarrila a Alejandro Encinas, y ninguno de los dos está dispuesto a siquiera considerar al candidato del otro.
¿Qué hace, entonces, un senador con aspiraciones y ambición propias? Formar su propio partido, ¡claro! Ya es bien sabido que, junto con el ex presidente municipal de Tlalnepantla y ex candidato a gobernador, Rubén Mandoza Ayala (alias “El feo”), el buen Ulises está buscando el registro del “Partido del Migrante” para contender en las elecciones de julio de 2011 en el estado. Las malas lenguas dicen que el obispo Onésimo Cepeda ya ha hizo muy generosas contribuciones para que esto suceda. Sea PAN-PRD o Partido del Migrante, el H. Senador de la República Ulises Ramírez no está perdiendo el tiempo.
Los habitantes del Estado de México se han visto invadidos por anuncios espectaculares; varios medios de comunicación y bloggeros locales han manifestado su sorpresa, y su molestia, ante el despliegue de propaganda para un informe de actividades que, ciertamente, resulta irrelevante. También llevó la campaña publicitaria a Internet, abriendo el canal de Youtube UlisesRamireznunez para promocionar dos videos, en los que se ve claramente que su agenda estará enfocada, de aquí a julio de 2011, al tema de seguridad. Aquí están los videos y algunas fotos para que ustedes sean los que juzguen: ¿El senador Ulises Ramírez está cumpliendo con su deber? ¿O está despilfarrando dinero del erario público para promover su candidatura política?