Foto: Cuba vista a las seis
El próximo martes 7 de junio dará inicio el XIV Festival de Cine Francés en Santiago de Cuba, en el que se presentarán 14 largometrajes y 6 documentales. Esto fue informado por los miembros del comité de organización del evento. Entre ellos se encuentra Jean Reina, director de la Alianza Francesa de Santiago, quien dio a conocer los objetivos y características del festival.
El Festival de Cine Francés en Cuba es el más importante exponente de la cinematografía gala fuera de Francia. Por ello es que, como dijo Reina, es importante dar a conocer exactamente lo que se está llevando a cabo en estos momentos en las producciones francesas: de los títulos que se exhibirán, 11 son estrenos. Para los cubanos es una oportunidad de aproximarse a un cine notablemente distinto del estadounidense, opina Reina.
“Este es el año de la reanudación oficial de la colaboración de Francia y Cuba, así que este Festival más que nunca va a simbolizar nuestra cooperación”, dijo Alain Zayan, agregado cultural de la Embajada francesa.
La película que inaugurará el Festival será “La vida loca”, una producción realizada por México y España. Esta cinta expone la manera de vivir de las pandillas salvadoreñas. Fue realizada con la autorización de dos de ellas, aunque se presume que sus miembros fueron los que asesinaron a Christian Poveda, director de la película, en 2009.
Será exhibida también “De dioses y hombres”, de Xavier Beauvois. Ésta retrata la vida de los monjes asesinados en Argelia en la década de los 90. Otro título importante es “Todo brilla”, ya que Leila Bekhti, su protagonista, ganó el César a la mejor actriz revelación.
Circulará en La Habana un grupo de nueve directores, actores y guionistas. El Festival se prolongará hasta el 25 de junio.
Fuente: La Jornada