La Orquesta Típica de la Ciudad de México ahora se ha convertido en Patrimonio Cultural Intangible tras una trayectoria de 120 años.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, por medio de la coordinación del antropólogo Bolfy Cottom, realizó la asesoría en el trabajo de investigación y de redacción con los integrantes de la orquesta.
El Patrimonio Cultural no solamente está limitado a lo material, o sea, no sólo existe el Patrimonio Cultural Tangible. También las prácticas, usos y costumbres de una nación pueden ser considerados patrimonio. De esta forma, los modos de vida, algunos sistemas de valor, las leyendas, medicinas tradicionales y creencias son consideradas patrimonio cultural intangible.
Después de una investigación historiográfica de cuatro años, que hizo posible la creación de un expediente técnico, se presentó una declaratoria para la obtención del reconocimiento que certifique a la orquesta como Patrimonio Cultural Intangible.
Para el investigador, la Orquesta Típica de la Ciudad de México “será reconocida en gran medida por su trascendencia histórica, al llegar a los 126 años de existencia; por su importancia cultural como promotora de la música mexicana a nivel nacional e internacional; por la difusión que ha hecho desde su creación (en 1884) de la creatividad musical mexicana al tocar con instrumentos sinfónicos y típicos, y por el aporte a la vida cultural del DF, al convertir sus presentaciones en una tradición viva en espacios públicos como quioscos y parques”.
Fuente: Anotartemx
Foto: Razón