Movimiento de Aspirantes Excluidos: injusto ser “nini”

Ante el calificativo “nini”, la reacción del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), conformado por jóvenes rechazados de la UNAM, es de total repudio. Ellos consideran injusto que se les diga de esa manera pues, en palabras de Atzelbi Hernández, integrante del Movimiento, los 7.5 millones de jóvenes desocupados son, mejor dicho, jóvenes sin oportunidades de educación o empleo.

Hernández dijo para El Universal que el calificativo y la situación le parecen injustos, ya que se responsabiliza al estudiante de no haber pasado el examen, cuando es el gobierno quien tiene la responsabilidad en el asunto.

Hernández hizo énfasis, también, en el suicidio al que algunos alumnos rechazados han tenido que recurrir debido a la frustración.

El MAES, cabe recordar, ha hecho negociaciones con la UNAM y el IPN. De éstas han resultado que más de 500 estudiantes ingresen a la primera y 250 al segundo. Según Hernández, esos alumnos han demostrado ser capaces de mantener un buen promedio en las instituciones, lo que demuestra que el examen de admisión, según él, está diseñado para excluir a la mayoría, no para medir objetivamente el conocimiento de los alumnos.

Declaró Hernández que “La UNAM dejó de aumentar los espacios para estudiantes al igual que otras instituciones pues en nuestras ocho peticiones, que incluyen eliminar el examen de selección, también están dirigidas al Politécnico, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras”.

Acusó el incumplimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana en cuanto a la instalación de los planteles Cuajimalpa y Lerma. El primero, dijo, sólo admite 600 alumnos, lo que es una burla para la demanda de plazas tan grande que hay. Además, las negociaciones entre la institución y las empresas aledañas a ella realmente hacen creer, según el joven, que la educación ahí impartida se dirige a formar técnicos y no licenciados.

Fuente: El Universal

Foto: EntreGeeks