Un estudio realizado a 6 150 mujeres en Estados Unidos por la revista Pediatrics demuestra que, entre más pronto regrese una mujer al trabajo después de dar a luz, menos posibilidades tiene de amamantar a su hijo.
La autora del estudio, Chinelo Ogbuanu, del Departamento de Sanidad de Georgia, explica que las mujeres que permanecieron con licencia de trabajo por lo menos nueve meses después de parir, tienden a producir más leche durante un promedio de tres meses más, frente a las que regresan antes a su trabajo.
La leche materna es responsable de disminuir la incidencia en los bebés de enfermedades pediátricas como neumonía, asma, eccema, entre otras.
Explicó que, cuanto más amamanta una mujer, más leche produce su organismo y advirtió que aunque las mamás utilicen sacadores de leche, el beneficio que produce a un bebé no es comparable, por lo que exhorta a las madres a tomar la licencia de maternidad seguida y tener a su hijo cerca del lugar de trabajo para poder darle leche en sus horas libres cuando vuelva a trabajar.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, actualmente 7 de cada 10 mujeres en Estados Unidos, amamantan a sus bebés, pero sólo 3 de cada 10 continúan durante 6 meses.
La relación es directamente proporcional entre quedarse en casa y la posibilidad de amamantar. Alrededor de 3 de cada 10 mujeres que no regresaron a trabajar durante por lo menos las 13 primeras semanas, confesaron haber amamantado a sus hijos, mientras que disminuye a 2 de cada 10 cuando regresaron a sus labores a las 6 semanas.
Fuente: Excelsior