La XVII edición del Premio ‘Rómulo Gallegos’ en Venezuela fue protagonizada por Ricardo Piglia, quien ganó el concurso con su novela ‘Blanco nocturno’, publicada el año pasado y editada por Anagrama. El premio es considerado como el Nobel latinoamericano de la literatura y fue hoy que el jurado anunció el triunfo del exitoso autor argentino.
Será el 2 de agosto cuando el escritor, gran admirador de Roberto Arlt, reciba una cantidad de 100 000 dólares como reconocimiento a su labor literaria.
Según Carmen Boullosa, miembro del jurado y autora de títulos como ‘Las paredes hablan’ y ‘El complot de los románticos’, Piglia es merecedor del premio “por su gran talento para situar la trama en un mundo preciso, su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lengua, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la tensión del relato”.
Participaron en el concurso 194 novelas escritas por autores de 16 países. Entre ellos estuvieron Sylvia Iparraguirre, Leopoldo Brizuela, Eugenia Almeida y María Teresa Andruetto, por mencionar algunos.
El Premio ‘Rómulo Gallegos’ ha sido entregado también a autores como William Ospina, Elena Poniatowska, Enrique Vila-Matas y Roberto Bolaño.
‘Plata quemada’, de Ricardo Piglia, había sido también premiada ya con el Planeta Argentina en 1997. ‘Blanco nocturno’ también recibió el Premio Nacional de la Crítica en España.
Fuente: Milenio
Foto: UnInstantedeCaos