Un grupo de científicos mexicanos de la Unidad Mixta Internacional del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), está desarrollando un mini helicóptero, no tripulado, con visión artificial para misiones de búsqueda, incendios, rescate de personas, inspección de instalaciones eléctricas e inclusive supervisión de cultivos, entre otras cosas.
El dispositivo tiene 50 centímetros de largo y 50 de alto, con un peso menor a 1 kilo; cuenta con una cámara de video capaz de capturar imágenes y enviarlas, en tiempo real, a una computadora e inclusive a teléfonos celulares, sin importar que el objeto esté en movimiento.
Uno de los objetivos de este proyecto es generar tecnología desarrollada por mexicanos que se acople a las necesidades de este país.
El estudiante de posdoctorado, Hugo Romero Trejo, señaló que la aeronave puede permanecer en el aire 20 minutos, llegando a una altura máxima de 30 metros. Agregó: “A este vehículo lo dotamos de seis sensores, entre girómetros y acelerómetros, un par para cada uno de los ejes, con la finalidad de lograr la estabilidad del helicóptero…” Además, “por su estructura puede permanecer estático en el aire“, ventaja comparativa con los aviones no tripulados.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro Nacional de Investigación de Francia (CNRS), tiene un costo de entre 20 mil y 25 mil pesos, muy inferior a los 1,5 millones de dólares de los aviones no tripulados.
Fuente: Excelsior