Tampico fue la ciudad escogida por los organizadores de la “XXX Feria Internacional del Libro Politécnica 2011”. En marzo de este año el Comité Organizador de la FIL Politécnica se instaló en la ciudad, ya que ésta fue nombrada una de las 20 sedes del macrofestival. De acuerdo con el organizador, Ricardo Quintos Luévano, el principal objetivo de que la Feria se haya puesto ahí es celebrar los 75 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los 15 de haberse creado el centro de educación Unidad Tampico.
Antes de 2010, la Feria Politécnica era realizada sólo en el área metropolitana. Sin embargo, se ha llegado al acuerdo de desplazar el evento a 20 ciudades del país para incrementar el alcance educativo y cultural de la feria. No es indispensable que haya un plantel del IPN en una ciudad para que sea sede: Monterrey, que no cuenta con un Politécnico, será también escenario de la feria.
A pesar de lo que el título “Feria Politécnica” podría hacer pensar, ésta no cierra su espacio únicamente a libros científicos o administrativos. Los hay, sí, pero acompañados de libros para niños, antologías de cuento, poemarios, novela, historia, entre otros géneros. Esto fue aclarado por Quintos Luévano, quien se encuentra preocupado por el bajo índice de lectura en nuestro país.
“Todo esto es el marco de las celebraciones que tiene el Politécnico, porque cumple 75 años de vida, este centro en particular (Tampico) cumple 15 años de haber llegado a la zona”, dijo el organizador.
Otras ramas del IPN que celebran su aniversario son el CICAT de Altamira, que cumple 10 años, mientras que la Asociación de Egresados Politécnicos cumple 55. El Centro de Convenciones de Tampico será el lugar de encuentro de editoriales nacionales e internacionales, así como de eventos artísticos y culturales.
La Feria Politécnica tendrá por invitada importante a María Luisa Mendoza, que fue, en el siglo anterior, una escritora muy reconocida.
Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Politécnico, estará presente en la inauguración de la Feria, que tendrá por escenario el Espacio Cultural Metropolitano. Dado que habrá libros a muy bajo costo y la entrada será gratuita, se espera que el número de asistentes sea elevado.
Fuente: Milenio
Foto: Fesi