Una gran cantidad de juegos mentales se han desarrollado a lo largo de los años para ejercitar la capacidad mental, y por tanto la inteligencia. Consejos como escuchar música clásica son recurrentes para llegar a este objetivo, sin embargo, un estudio de la Universidad de Michigan, de Estados Unidos, en coordinación con expertos en Suiza y Taiwán, descubrió que practicar ‘n-back’ por 20 minutos al día, sí es efectivo para desarrollar la inteligencia en los seres humanos.
Los resultados fueron presentados en la Asociación para la Ciencia y Psicología en Washington, y confirman que al practicar este ejercicio durante 20 minutos al día, en un lapso de 20 días se desarrolla la función que se conoce como memoria de trabajo, la cual es responsable de guardar información de manera activa, no obstante los distractores presentes al momento de realizar alguna tarea.
El psicólogo John Jonides, encargado del proyecto, aseguró que entre más se juegue ‘n-back’ más se incrementará la inteligencia fluida.
El juego consiste en que una figura se presenta en una pantalla, luego desaparece para volver a aparecer. El jugador debe contestar si el lugar en el que apareció de nuevo es el mismo que en el que estaba antes. Esta operación se repite con distintos grados de dificultad. El estudio demuestra que las personas presentan una reducción en el volumen del flujo sanguíneo en las regiones del cerebro activas cuando lo juegan, y aumenta hacia esos mismos lugares cuando no se está jugando.
Fuente: Excelsior
Foto: dFarmacia