En la ciudad de Monza, Italia, hoy se celebró el II Foro Internacional de la UNESCO sobre la Cultura. En esta ocasión el tema que ha dado más de qué hablar ha sido el de las ventajas y desventajas de leer libros impresos tradicionalmente, o bien, actualizarse a las nuevas tecnologías y leerlos en formatos digitales. Antonio Skármeta, importante escritor chileno, dio opiniones al respecto que no deben pasar desapercibidas.
Dijo que los medios electrónicos tienen, casi como característica primordial, un uso del lenguaje “sucinto, sintético“. Con ello hacía referencia a redes sociales y sitios web como Facebook y Twitter, donde el autor percibe este fenómeno. Sin embargo, considera el chileno que la literatura necesita de tiempo para poder ser explorada lo suficiente, en contraposición a la fugacidad del medio electrónico.
“No creo, aunque pudiera ser, que alguien que tienen el hábito de leer literatura en papel prefiera el modo electrónico”, declaró Antonio Skármeta.
El director del grupo editorial Santillana, Miguel Barrero, fue otro de los personajes más importantes en esta reunión. Él defendió la utilidad de los medios electrónicos utilizando un argumento importante: la educación. Un niño, según Barrero, aprende mucho mejor, por ejemplo, cómo funciona el aparato digestivo en un sistema de animación en tres dimensiones que en las dos que propone un libro impreso. Sin embargo, la poesía, por ejemplo, es preferible en papel.
Barrero, a su vez, está convencido de que el medio elegido para la lectura depende, primordialmente, del gusto del lector. El uso de medios electrónicos, contrario a lo que podría pensarse, implica una mayor actividad por parte del lector. Es por eso que ambos medios no son mutuamente excluyentes, sino que pueden convivir. Gracias al incremento de las ventas de dispositivos electrónicos para la lectura en Estados Unidos, las editoriales han abierto sus campos de mercado.
Especificó por ello que lapreocupación primordial de una editorial siempre son el autor y el lector, así como no tener miedo a deshacerse de los privilegios que, en este caso, implica la fabricación del libro físico. Milagros del Corral, presidenta del Comité Científico del foro, resaltó la importancia de valorar “el pasito adelante” que las casas editoriales están dando.
Fuente: El Universal
Foto: Comiunesco