Algunos datos interesantes de Mario Vargas Llosa, el más reciente ganador del Premio Nobel de literatura:
Es fanático de la serie “24” y de Jack Bauer.
Algunas de sus frases más celebres:
“Sólo un idiota puede ser totalmente feliz.”
“Mi experiencia política no fue grata, pero sí muy instructiva. Aprendí mucho sobre mi país, sobre la política y sobre mí mismo. No me lamento de esa aventura.”
“La democracia y la felicidad no producen gran literatura.”
Tenía una larga amistad con Gabriel García Márquez, que terminó abruptamente el 12 de febrero de 1976, en el Palacio de Bellas Artes, durante al exhibición de la película “Sobrevivientes de los Andes”. Gabo se acercó a abrazar a su amigo, a lo que Vargas Llosa respondió con un derechazo al ojo izquierdo. “¡Cómo te atreves a abrazarme después de lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!”. Ninguno de los dos habló nunca del incidente, así que no sabemos con certeza qué fue lo que sucedió. Algunos rumores dicen que a mediados del 74, Vargas Llosa se fue a Estocolmo a vivir con una azafata sueca que conoció en uno de sus viajes, dejando a su esposa, Patricia, y a sus hijos en Barcelona. Los García Márquez, que estaban viviendo en esa ciudad, fueron su pañuelo de lágrimas, y en una ocasión Patricia le pidió consejo a Gabriel sobre si debía dejar a su marido. Cuando los Vargas Llosa se reconciliaron, tuvieron una pelea enorme, y Patricia le echó en cara a su marido que ella tampoco había perdido el tiempo, pues había estado “con tu gran amigo Gabo”.
Todo esto son solo rumores, ya que ninguno de los dos Premios Nobel confirmó nunca qué los había llevado a esta situación. Unos días después del incidente, García Márquez posó para el periódico La Jornada para mostrar el golpe.
El año pasado, fue nombrado Embajador de Reciclaje en su país. Para la ocasión, se vistió con un traje blanco hecho completamente de papel reciclado, y lo modeló para las cámaras como si fuera profesional.
Fue candidato a la presidencia de Perú en 1990. Perdió las elecciones ante el entonces desconocido, Alberto Fujimori, quien más tarde lo llamó “traidor a la patria” y quiso quitarle la nacionalidad. Es por eso que el escritor se exilia en Madrid, y toma la nacionalidad española.
Su cuenta de Twitter, @vargas_llosa, está inactiva desde diciembre. Sólo ha hecho tres tweets, y sin embargo tiene 2,245 followers.